Entendiendo los frameworks de prompting (parte III) - El retorno del prompt
Hablemos de PEACE y COSTAR... (ya basta con los acrónimos! 🙈)
Bienvenido a la tercera entrega de la saga de frameworks de prompting. En la parte I hablamos de RTF y RAILS, en la parte II (la venganza) de CRISP y CLEAR, y como si necesitáramos más acrónimos, hoy te traigo la parte III (el retorno del prompt), donde vamos a ver dos frameworks más: PEACE y COSTAR.
Ya lo he dicho antes, y lo vuelvo a decir: alguien se está esforzando demasiado para que sus acrónimos suenen cool (no se preocupen, que ya me tocará a mí sacar el mío). Mientras tanto, te voy contando sobre PEACE y COSTAR.
Estos dos frameworks están enfocados en la comunicación, es decir que tratan de ajustar cómo te responde tu asistente, y no me refiero sólo a cómo presenta los hechos en la respuesta, sino también al tono. ¿Nunca te ha pasado que le haces una pregunta a ChatGPT y te responde como si fuera un abogado corporativo?
A mí me ha pasado varias veces y suele ser un problema… excepto, me imagino, para los abogados corporativos.
En fin, agarra tu taza de café y empecemos!
PEACE: Politeness, Expertise, Ask, Context, Engage
Este framework es un poco diferente al resto, se enfoca no sólo en lo que le pides a tu asistente de IA favorito, sino en cómo se lo pides.
Y sí, esto incluye hablarle “bonito” a una máquina…. Sé que puede sonar raro, aunque, como dije en algún post, hay evidencia que esto funciona.
Me lo imagino como el hippie de los frameworks.
¿Cómo funciona PEACE?
[Léase con tono de hippie que acaba de “desayunar”]
PEACE toma 5 cosas que hacen que nos podamos comunicar en armonía con una IA, y así estar todos felices y en paz…. uuuuuuuuu
Aquí los componentes:
Politeness (cortesía): Sé buena onda con tu IA, pídele por favor las cosas, dale las gracias, pórtate bonito con ella. Obviamente sabemos que los asistentes no tienen sentimientos, ChatGPT no se va a ofender si lo tratas mal. La idea detrás de esto es que ser buena onda mejora las respuestas y hay estudios que lo prueban (aunque la verdad es que también hay estudios que dicen que ser rudo también funciona, pero eso es un tema para otro post).
Además, en teoría, ser cortés de alguna manera nos obliga a reflexionar más cuando le pedimos algo a la IA, así que estamos haciendo mejores preguntas.
Expertise (pericia): igual que en otros frameworks, se refiere a qué rol quieres que tome tu asistente, sólo que aquí en vez de usar la “R” de “role”, usaron la “E” de “expertise” para que el acrónimo quede más bonito. En fin, aquí es donde le dices cosas como “actúa como un chef especializado en cocina Peruana” o “eres un actor de telenovela mexicana”, tú me entiendes.
Ask (preguntar): aquí se trata de preguntar con claridad, no pensar que la IA va a adivinar lo que queremos. Específicamente el framework menciona que incluyas lo que necesitas, áreas especificas en las que quieres que se enfoque, o cosas en las que no quieres que haga foco, también qué tan detallada quieres que sea la respuesta y cómo quieres que sea el formato en el que responda. Aquí el truco es que mientras más especifico, mejor.
Context (contexto): hay que darle a tu asistente la información suficiente para que realmente pueda entender de lo que le estás hablando. La IA habla tu idioma, pero no te puede leer la mente. Dale la información de fondo que necesita para hacer bien su tarea (y recuerda pedírselo con cariño).
Engage (abordar): esta parte es muy interesante, aquí le tienes que pedir a la IA que te pregunte cosas antes de responder. Lo más probable es que, por más que te hayas esforzado, no le hayas contado todo el contexto al asistente. Así que aquí le pides que te haga las preguntas necesarias para entenderte mejor antes de darte su respuesta (como haría cualquier experto que se respete). Por ejemplo podrías decirle: “Si necesitas más detalles antes de responder, no dudes en preguntar”.
Esto último cambia la dinámica de una pregunta/respuesta a algo un poco más cercano a una conversación.
Este framework es un gran salto si lo comparamos con los más básicos (y que también son útiles), y aunque no lo uso en mi día a día, sí admito que soy amable con mi IA (a veces sin querer), y que casi siempre le pido que haga las preguntas necesarias antes de continuar con su tarea.
Un ejemplo
Digamos un gran amigo nos ha pedido que lo ayudemos a organizar un festival de Reggae en Jamaica.
Nuestro prompt sería algo así:
Hola, por favor necesito tu ayuda organizando un festival de Reggae.
Contexto: Soy un amante de este género musical y quiero llevarlo a toda la gente posible. Quiero hacer un festival de dos días en Kingston y busco que venga gente de todo el mundo a conocer este genero. Todas las bandas serán locales.
Expertise: Eres un experto en la organización de eventos musicales, especializado en Reggae.
Pregunta: Por favor sugiéreme un line-up de bandas para los dos días de este festival.
Engage: No dudes en hacerme las preguntas que sean necesarias para que el resultado sea lo mejor posible y todos los asistentes puedan disfrutar el evento.Le puse este prompt a ChatGPT 5.2, y luego de responder algunas de sus preguntas, me propuso este lineup:
Día 1: Jah Wise Sound, Runkus, Mortimer, Jesse Royal y Protoje.
Día 2: King Tubby’s–style tribute sound system, Sevana, Lila Iké, Kabaka Pyramid y Chronixx.
La verdad es que no conocía estas bandas, así que me dio la oportunidad de escucharlas. Aproveché para crear un playlist en Spotify, así tú también las disfrutas mientras sigues leyendo el post :)
Casi lo olvido! Si quieres saber más sobre este framework, tiene su propio sitio web.
Y eso fue PEACE (con concierto de Reggae incluido), ahora vamos con el siguiente framework.
COSTAR: Context, Objective, Style, Tone, Audience, Response
COSTAR no te pide que seas amable con la IA, te da una estructura muy organizada para hacer tus prompts.
Aquí no estamos hablando de un framework hippie, más bien podría decir que es yuppie. ¿No sabes qué es un yuppie? Mira la película Wall Street (1987).
¿Cómo funciona COSTAR?
[Léase con tono de yuppie que acaba de “desayunar” algo más fuerte]
COSTAR son seis parámetros que le dan máxima eficiencia a los prompts. Con esto la IA te entiende desde el primer segundo. Ya sabes, el tiempo es dinero… sniffff.
Estos son los seis parámetros:
Context (contexto): Se trata de darle la información de fondo que tu IA necesita para realizar la tarea. Cuéntale cuál es el escenario y en qué situación estás. Imagina que estás escribiendo un caso de Harvard para tu MBA.
Objective (objetivo): Define con mucha claridad cuál es el objetivo final de la tarea. No basta decir algo como “Dame la receta del relleno de pavo” sino “Dame la receta del relleno de pavo de la mamama de Germán para un pavo de 9kg” Igual que en el otro framework, mientras más específico mejor.
Style (estilo): Esto es nuevo, y me encanta. Aquí le dices a tu asistente cuál es el estilo de escritura (o el formato) que quieres para la respuesta. ¿Quieres un párrafo? ¿una lista? ¿una tabla? tú eliges. Además ¿Quieres que sea formal? ¿casual? ¿técnico? ¿chistoso? Again, your choice ;)
Tone (tono): Le dice a tu IA cuál es la actitud o emociones que quieres que use en su respuesta. Podrías decirle que sea profesional, amigable, autoritario, entusiasta, realista, etc. Fíjate que no es lo mismo que el estilo (por más que se parezca).
Puedes tener un estilo formal con un tono amigable o con un tono autoritario, por ejemplo:
Estilo formal y tono amigable:
Le agradecería mucho si pudiera compartir a la brevedad la receta del relleno del pavo.
Estilo formal y tono autoritario:
Se requiere que envíe de inmediato la receta del relleno del pavo.
Audiencia (audience): Define quién es el público objetivo, es decir para quién es la respuesta. Esto ayuda a la IA a ajustar el vocabulario, las referencias y el nivel de complejidad de su respuesta. Digamos que no es lo mismo hablarle a la selección de ajedrez de tu país, que a niños de cuatro años.
Response (formato de respuesta): Especifica exactamente cómo quieres que presente la información. En text plano, markdown, JSON (para usarlo en programación), etc. Aquí defines cuál es la estructura final de la respuesta.
El ejemplo
Pensemos en algo un poco más ejecutivo…. digamos que tenemos otro amigo que trabaja en banca de inversión y nos ha pedido ayuda para hacer un elevator pitch de su portafolio de inversión. (Un elevator pitch es un discurso de presentación super corto, que se supone debería dudar lo que dura un viaje en ascensor).
Este sería nuestro prompt (con algo de mi cosecha):
#CONTEXT#
Eres el banquero de inversión más cool del planeta y quieres presentar tu portafolio de inversión a un potencial inversionista durante un encuentro muy breve.
El foco de tu portafolio es un mix de acciones en empresas de música, entretenimiento, inteligencia artificial y farmacéuticas.
#OBJECTIVE#
Crear un elevator pitch claro y convincente que explique el valor del portafolio, su lógica estratégica y su atractivo para un inversionista.
#STYLE#
Rapero de los 90s
#TONE#
Directo y amigable
#AUDIENCE#
Millonarios buscando opciones de inversión.
#RESPONSE#
Un texto de 80 palabras, en rima al estilo rap. Listo para ser dicho durante un viaje de ascensor.Aquí la respuesta (en rap):
Este portafolio suena fuerte, directo al beat,
música y entretenimiento moviendo el cash en repeat.
IA piensa el futuro, escala sin fricción,
farma cuida la vida y paga la innovación.Diversifico el ritmo, reduzco la tensión,
hits culturales hoy, ciencia a largo plazo en acción.
No es humo ni moda, es flow con visión:
capital inteligente buscando próxima generación.
Tiene flow, no crees? Espero que a nuestro amigo le vaya bien.
Nota: Una cosa más, en COSTAR es costumbre separar cada sección usando #SECCION# como viste en el ejemplo. (Aunque si no lo haces no pasa nada).
¿Germán, usas COSTAR?
La verdad es que no, y menos con los hashtags. Pero sí, desde hace tiempo, uso tono y audiencia. Me parece crítico que tu IA sepa para quién escribes y cómo quieres que se lea la respuesta.
De vez en cuando también uso formato, sobre todo cuando estoy trabajando en una automatización y tengo que pasarle directamente una respuesta a un sistema. (no es nada del otro mundo, ya vendrá un post sobre eso).
Pongámonos serios por un minuto
Internet está lleno de prompts del tipo:
“Eres el mayor experto del mundo en [inserta el tema del quieras hablar],
ayúdame a [inserta lo que quieras hacer con la IA]”
Sé que ya lo he dicho antes, pero ESTO NO FUNCIONA.
Ahora si, sigamos :)
¿Hay más posts en esta serie?
Sí, al menos uno más que saldrá en las próximas semanas. Voy a analizar otro framework de prompting… o crear uno propio (prometo ponerme creativo con los acrónimos).
Mientras tanto, ya que tocamos brevemente el tema, te dejo con el trailer de Wall Street. Enjoy.
Wall Street (1987)
Trajes caros, mucho gel, tirantes y teléfonos celulares del tamaño de un ladrillo. Todo esto dentro de un drama espectacular. Además es un retrato de los yuppies de los 80’s.
Abrazo,
G







